El Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires sirvió para que las automotrices develaran sus principales novedades. Además de exhibir modelos y divulgar su interpretación del futuro, la exposición opera para que el mercado reciba su correspondiente impacto. La feria automotriz más importante del país y el continente presenta un espacio fértil para los lanzamientos. La octava edición del MotorShow argentino, envuelta en un aura de esperanza y alentada por una primavera de ventas, estuvo dotada de varias presentaciones: el equivalente a nuevos productos.
La competencia del mercado es salvaje. A pesar de algunas ausencias importantes -Porsche, Alfa Romeo, BMW, Hyundai o Kia-, la exposición se nutrió en esta edición de presencias valiosas en términos del mercado. Con lanzamientos instantáneos o sólidas promesas de corto plazo, las opciones de compra se vuelven a bifurcar con modelos que promueven el entusiasmo. El Volkswagen Up!, el Nissan Kicks, Renault Kwid, la Ford EcoSport, la Chevrolet Equinox, el Fiat Argo -y hasta el relanzamiento del Toyota Prius con una disminución del precio en un 37%-, la fila de lanzamientos es generosa. La selección obedece a los modelos más cercanos al consumidor medio: relegados quedan algunos autos de alta gama, los aspiracionales.
Volkswagen Up!
Volkswagen aprovechó el Salón de Buenos Aires para relanzar la gama del popular vehículo urbano. El nuevo Up! presenta mejores a nivel del diseño y el equipamiento, y estrena una versión turbo denominada Pepper, con una motorización más «picante»: la versión más cara del auto más económico de la firma alemana sobrealimenta la potencia del motor 1.0L de 75 a los 101 CV. El modelo que asciende a los 290.422 pesos -el UP! más barato cuesta 200.130 pesos- también recibió un sutil restyling estilístico.
Nissan Kicks
El nuevo crossover global asume el rol a la mayor apuesta de la firma japonesa en el Salón. El Kicks buscará penetrar el segmento de más crecimiento del mercado. Fabricado en Brasil y exportado a 80 países, el SUV chico fue presentado al mundo desde tierras sudamericanas: está inspirado en la cultura y la pasión latinoamericana y pensado para ser eficiente en la «selva urbana». El Kicks obedece la filosofía futurista de Nissan calificada como «Movilidad Inteligente», un modelo que según la descripción oficial ofrece «gran cantidad de recursos de ingeniería, construcción y tecnología que proporciona una experiencia de manejo ágil y eficiente». Será lanzado a la venta a partir de julio, con un común motor 1.6L de 114 CV y tres versiones disponibles: Advance M/T (448.000 pesos), Advance CVT (459.000 pesos) y Exclusive CVT (490.000 pesos). Competirá con Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Honda HR-V y Jeep Renegade, entre otros.
Renault Kwid
La compañía francesa irrumpió en la exposición de autos con una presentación fastuosa. «El Kwid será una revolución en su segmento«, dijo Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Renault Argentina. Será, a partir de septiembre, la entrada de gama a la firma. Según las autoridades, «cambiará los códigos del segmento más popular del mercado». Su diseño fusiona el estilo compacto con una silueta SUV. Monta un motor 1.0 de tres cilindros y 68 CV, que presume de un bajo consumo de combustible.
Ford EcoSport
En enero se había dejado ver en el Salón de Detroit. En el Salón de Buenos Aires, la nueva EcoSport se exhibió por primera vez en Latinoamérica. Con una confirmación: será comercializada a partir de septiembre. La renovada SUV que inauguró el segmento de mayor crecimiento de la industria automotriz muestra sutiles cambios en el diseño exterior, pero donde más mejoras exhibe es en el interior con una amplia oferta de agregados tecnológicos. Conserva también su rasgo de identidad con la rueda de auxilio en el portón trasero, un sentido de distinción que en otros mercados prescinde. Se venderá con dos motorizaciones: un propulsor 1.5 de tres cilindros y 123 CV sustituirá al actual Sigma 1.6; y otro 2.0 de 170 CV (igual al del Focus) reemplazará al 2.0 de 143 CV.