aula virtual moodle

Plataforma Moodle: ¿qué es y para qué sirve?

En un contexto en donde la virtualidad necesita reemplazar o complementar los espacios presenciales, es fundamental aprovechar los beneficios que ofrece la digitalización. Si estás en la búsqueda de una plataforma pensada especialmente para la enseñanza, que te permita trabajar de manera cómoda y fácil, este post puede ayudarte. Moodle está diseñada para poner en funcionamiento un campus virtual según las necesidades de cada institución educativa.

Si todavía no conocés Moodle, en República Hosting te contamos todo lo que necesitás saber.

¿Qué es Moodle?

La plataforma Moodle es un Learning Content Management (LCMS) o sistema de gestión de contenidos que se utiliza para el aprendizaje virtual. Se trata de una herramienta web diseñada para crear y administrar espacios virtuales de enseñanza adaptados para el uso de directivos, docentes y estudiantes.

Este espacio, que funciona como aula virtual, permite gestionar las siguientes tareas educativas:

  • Gestionar de una manera eficiente los roles y accesos a la plataforma.
  • Crear aulas virtuales compuestas por un grupo determinado de estudiantes y liderado por uno o varios docentes.
  • Facilitar la comunicación entre administradores (por lo general, directivos de la institución educativa), docentes y estudiantes.
  • Generar un espacio de encuentro bajo la estructura de campus virtual en universidades, y de aula virtual para colegios u otros institutos de formación.
  • Realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante instancias de evaluación, informes e historial de actividades.

Origen de Moodle

La primera versión de Moodle tiene su origen en el año 2.002 en Australia. Fue creada por el informático y pedagogo, Martin Dougiamas. El nombre Moodle en realidad son siglas que responden a: Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment o, en español, Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos. Por suerte, en ese momento ya se hablaba de marketing digital y le pusieron un nombre que pudiéramos recordar.

Este sistema de enseñanza fue creado con el fin de poner en práctica un proceso de aprendizaje dinámico e interactivo. Es por eso que está compuesto por un UI o interfaz de usuario accesible, diseñado por psicopedagogos y psicólogos. Está pensado para ser un espacio intuitivo, que permita que cualquier persona con conocimientos básicos de informática pueda ingresar y navegar con facilidad.

¿Cómo funciona Moodle?

Cuando hablamos de esta plataforma, estamos haciendo referencia a una herramienta específicamente diseñada para mejorar la experiencia de la educación a distancia. A diferencia de la enseñanza tradicional, este sistema de gestión de aprendizaje nos permite crear una comunidad virtual en la que tanto estudiantes como docentes y directivos no tengan la necesidad de reunirse en un mismo espacio físico. Todo el trabajo se plantea a través de la web, permitiendo acceder con facilidad desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet.

Moodle brinda la posibilidad de compartir archivos de todo tipo para que puedan ser descargados. Los profesores pueden subir contenido (por ejemplo, un archivo de Word con consignas para un trabajo práctico que los estudiantes pueden descargar). Una vez que los alumnos completaron sus tareas, pueden cargarlas para que los docentes puedan corregirlas y así obtener el feedback tal como lo harían bajo el esquema de educación tradicional. Además, los participantes pueden comunicarse entre sí mientras están conectados.

Los tipos de contenido que se pueden compartir mediante esta plataforma son: texto (doc, docx, PDF), imágenes (JPG, PNG), videos (MP4) y audios (MP3).  Al contar con este tipo de soporte, el sistema de Moodle permite brindar clases y capacitaciones a través de videoconferencias de manera gratuita y segura.

En resumen:

Moodle funciona como un aula virtual para instituciones que busca facilitar el proceso de aprendizaje a distancia.

¿Cómo utilizar Moodle?

Usar esta plataforma es muy sencillo. Es un software dinámico y accesible que puede ser personalizado según cada necesidad. Como mencionamos con anterioridad, se puede ingresar a la plataforma desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Si estabas utilizando una plataforma que no te dio los resultados que esperabas, o si ya tenés tu sistema Moodle alojado en Internet pero necesitás más soporte de expertos, en República Hosting podemos ayudarte: mudamos todo tu contenido a nuestro servidor sin costos adicionales.

Para poder acceder a la plataforma, lo único que vas a tener que hacer es ingresar con tu usuario y contraseña. De esta manera, vas a poder visualizar y administrar todo el contenido que circule dentro de tu cuenta de Moodle. Si, así de fácil.

¿Cómo elegir un Hosting para Moodle?

Todo sitio web debe estar alojado en un hosting. Pero ¿qué es un hosting? Se trata de un servidor web que ofrece un servicio de almacenamiento para páginas web, blogs y plataformas online.

El tipo de servidor usado para alojar Moodle no debe nunca ser compartido, ya que los docentes y autoridades necesitan que la plataforma funcione de una manera correcta, fluida y sin interrupciones. Por esto, la opción más adecuada es hospedar un Moodle en un servidor virtual privado (VPS). En República Hosting te ofrecemos un servidor privado para que puedas auto-administrar tu Moodle con facilidad y utilizarlo sin tener que preocuparte por nada.

Beneficios de usar Moodle

Antes de comenzar a utilizar cualquier software, siempre es necesario conocer cuáles son sus ventajas, para saber si se ajustan a nuestras necesidades. La plataforma de enseñanza Moodle ofrece los siguientes beneficios:

  • Es una plataforma gratuita, es decir, no debés abonar ninguna licencia especial para poder utilizarla. El único costo que tendrás es el del alojamiento en Internet.
  • Fomenta el aprendizaje colaborativo, dado que permite la comunicación online a través de foros, chat y correo electrónico.
  • Permite llevar un registro del acceso de los estudiantes a la plataforma. Es el modo de reemplazar la acción presencial de “tomar lista”.
  • Podés acceder desde tu celular, PC de escritorio, notebook o tablet.
  • Al ser intuitiva y amigable en cuanto a su interfaz, permite ser utilizada por alumnos de todas las edades y etapas del ciclo lectivo.

 

Como habrás visto, contar con una plataforma Moodle alojada en un hosting privado es la opción ideal si necesitas establecer un canal de enseñanza fácil y seguro. ¡Animate a Moodle!

ME INTERESA