29Ago 2017

0

1843

0

Por que elegir un servidor privado (VPS)? que son y como funcionan, hosting compartido vs servidor vps

noticias by hosting en argentina
vps economico

Experiencias de un usuario pasando de un hosting compartido a un servidor VPS (Virtual Private Server) para realizar un pequeño proyecto propio de una aplicación. La verdad el cambio de pasar de usar un hosting compartido a un VPS es notorio. En esta entrada  propongo realizar un análisis de qué nos puede ofrecer un VPS y por qué deberíamos usar uno en algunos casos.

¿Qué es un VPS?

Para empezar a hablar sobre este término lo primero que debemos decir es definir qué es un VPS. Un VPS es una instancia normalmente virtualizada sobre un gran servidor, donde tu lo puedes gestionar con acceso total. A diferencia del hosting compartido, aquí tienes garantizado una serie de recursos únicos para ti y puedes instalar el sistema operativo que quieras, cambiar la configuración del servidor web, instalar programas etc. Luego hay otro concepto importante que es el de servidor dedicado en este caso tenemos una máquina física únicamente para nosotros.

¿Debería elegir un servidor VPS?

La respuesta a esta pregunta es depende, lo primero de todo para manejar un VPS es importante que el usuario cuente con conocimientos de administración de servidores, ya que una mala configuración de alguno de los programas nos puede llevar a tener grandes fallos de seguridad. Esto suele ser habitual cuando empezamos, por lo que no es aconsejable que nuestros primeros pasos con un VPS sea para un proyecto serio.

Pero en este caso Republica Hosting ofrece servidores autoadministrables con solucion llave en mano listos para utilizar

Los servidores compartidos en muchos casos son suficientes para la mayoría de usuarios comunes, si solo quieres tener un blog, una web que muestra información, una base de datos etc, es la manera más sencilla y barata de tener estos servicios.

El servidor VPS tiene la ventaja de que te va a permitir por ejemplo instalar la versión de PHP que necesites, esto es importante si utilizas un proyecto antiguo o si vas a utilizar las nuevas características del lenguaje. De la misma manera te va a permitir instalar compiladores de Java, C, C# etc para poder usar el lenguaje que prefieras.
Otra de las ventajas es la flexibilidad que nos proporciona, al ser tú el que va a administrarlo hoy puedes instalar Node.js como servidor, mañana Apache y pasado Ngnix e ir probando el que mejor se adapte a tus necesidades. Cosa que en muchos compartidos es imposible porque ya te dan ciertas instancias preconfiguradas.

En resumen con un VPS puedes conectarte por SSH o cualquier otro tipo de Shell remota y vas a encontrar una terminal para hacer cualquier cosa que podrías hacer en el ordenador de tu casa. Lo que implica riegos y ventajas.

 

Entonces un VPS debe ser muy caro

Seguro que muchos piensen lo mismo, que un VPS es un sistema caro y cuyo público objetivo es gente con grandes conocimientos informáticos, o por lo menos eso era lo que yo pensaba.
Hace dos semanas cuando empecé busqué por la web cuales eran los proveedores de VPS más recomendados y que ofrecieran planes baratos para poder hacer pruebas e ir montando la infraestructura.
Al final llegué a la siguiente web y encontré unos servidores que con buenas características y a buen precio:

vps economico

 

Así que me hice un servidor ahí y la verdad hay tres cosas que me gustaría destacar de esa web:

  • Lo primero es que ya hay muchas instalaciones preconfiguradadas para instalarse en un click
  • Lo segundo es que tienen una sección de tutoriales y un foro donde se encuentra información sobre la mayoría de las cosas que un servidor tiene que tener.
  • Lo tercero son las características, el poder poner tu servidor en múltiples lugares repartidos por el mundo, el que usen SSD o el uso de IPv6 da una idea de que son gente que se preocupan por ofrecer un buen servicio.

En mi caso tengo el servidor VPS más pequeño que ofrecen para hacer las pruebas y demás y de momento estoy muy contento. Así que personalmente os lo recomiendo tanto para montar vuestro propio servidor como para poder aprender como funciona uno e ir aprendido a configurarlos ya que el precio está al alcance de cualquiera.

¿Cómo funciona un servidor VPS?

Los servidores virtuales se crean a partir del particionado virtual de un servidor. Lo que se consigue con ello es tener varios servidores dedicados a pequeña escala funcionando en el mismo equipo. Con ello se consiguen las ventajas de tener un servidor dedicado a una porción del coste de este.

¿Qué beneficios tiene un servidor VPS?

Como ya se ha comentado, los servidores VPS tienen precios módicos y asequibles, mientras que ofrece mayor potencia y control como si de un servidor dedicado se tratase.

Un VPS tiene una serie de beneficios que os explicaremos a continuación:

  • Es personalizable: al igual que en un servidor dedicado, en un servidor VPS cabe la posibilidad de instalar tu propio sistema operativo. Con lo que se puede personalizar totalmente las aplicaciones y funciones instaladas en el servidor como por ejemplo MySQL, PHP y Apache. Permitiendo así, que éstos puedan adaptarse a las necesidades del sitio web.

 

  • Es totalmente privado: en este tipo de servidores, dado que no se comparte la IP así como tampoco el sistema operativo, no existe posibilidad alguna de que el resto de sitios web con el que se comparte el servidor puedan ver o acceder de ninguna manera a tus archivos.

 

  • Tienes completo control: tras una instalación suele ser necesario reiniciar el servidor. En el caso de los VPS se puede reiniciar en cualquier momento sin afectar al resto de sitios web instalados en el equipo.

 

  • Tiene recursos dedicados: al tener tu propia RAM dedicada, ningún otro sitio web con el que compartes el servidor podrá usar tu parte de espacio disponible de memoria. Con lo que no existirá inestabilidad en la capacidad del ancho de banda.

 

  • Es fácilmente escalable: debido a las características de este tipo de servidores, es fácil y rápido el poder aumentar su capacidad en el momento en el que sea necesario para tu sitio web. Igualmente, si no necesitas toda la capacidad contratada, se podría reducir también.

 

  • Su relación calidad/precio es muy buena: debido a las ventajas que ofrece el servidor VPS, que son prácticamente las mismas que un servidor dedicado pero a un precio mucho menor, junto con sus opciones de escalabilidad adaptadas a las necesidades de cada usuario, convierte este tipo de servicio en la mejor opción para tu sitio web.
Panel de control del servidor VPS

Nuestros servidores vps tienen incluido en el precio el panel de control Plesk. Con este panel podrás subir archivos al servidor, administrar dominios, gestionar la seguridad y muchas otras tareas para mantener tu servidor de manera gráfica y sencilla.

Como proveedores de servidores VPS esperamos haberos aclarados vuestras dudas y si no es así estaremos encantados de asesoraros.

 

¿Qué diferencia al servidor VPS de los servidores compartidos o dedicados?

A la hora de adquirir un servidor dedicado, se adquiere un servidor entero. Lo cual es la mejor opción para usuarios que tienen gran cantidad de tráfico en sus sitios web o necesitan configurar su servidor de una manera muy específica.

Puesto que no todo el mundo necesita tener un servidor entero para el funcionamiento de su web, la alternativa reside en adquirir una parte del servidor en vez de todo el servidor y compartirla con otros usuarios.

Las opciones para esto son:

  • Mediante un servidor compartido en el cual se comparte el servidor entero entre varias personas. Con la misma IP para todos los sitios web albergados y las características del servidor compartidas (como la memoria y procesador).
  • Mediante el servidor VPS se hacen diferentes porciones individualizadas del servidor, lo que le convierten virtualmente en servidores dedicados a pequeña escala. Cada VPS tiene su propia memoria y no la comparte con otros sectores del servidor, aunque pertenezcan al mismo. Lo mismo ocurre con la IP, la cual será individual para cada VPS. También existe la posibilidad de tener el sistema operativo que se prefiera.

Las ventajas del VPS, como se puede observar, son iguales que las de un servidor dedicado pero a menor escala. Y sin ninguno de los problemas que pueda tener un servidor compartido.

Si estás considerando la opción de contratar un servidor dedicado pero el coste es excesivo o no estás seguro de si es la mejor opción para tu sitio web, entonces la opción del servidor VPS es la mejor alternativa.

 

Para mas informacion les recomiendo visitar el siguiente link: Conoce los mejores servidores vps en argentina economicos de calidad

 

Comments (0)